NUCLEOS TEMATICO - TEMATICA Y ESTANDAR
AREA: TECNOLOGIA E
INFORMATICA GRUPO: 11º
PROGRAMADO
DESDE LAS COMPETENCIAS: BASICAS
(Interpretativa – Argumentativa – Propositiva), las Tic y Competencia de
Comunicación e Información (CMI).
ESTANDAR
El estudiante afianzara las habilidades adquiridas en el manejo
de las herramientas informáticas además facilitara, mejorara o profundizara,
con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje para la especialidad
OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA
Desarrollar las
competencias del pensamiento tecnológico, técnica laboral, comunicativa para
formular y solucionar problemas tecnológicos y potenciar la creatividad, el
trabajo cooperativo, la autogestión, la gestión y la proyección social, en el
marco de una educación para la diversidad y en pro del desarrollo económico,
social, personal, familiar, político, tecnológico y económico de la ciudad.
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA
Mediante la
utilización de herramientas tecnológicas en sus aulas especializadas que
permitan al estudiante según sus intereses y potencialidades profundizar en un
campo especifico de las ciencias, las artes y la tecnología.
Observación, planteamiento y solución de problemas
cotidianos que a través de la investigación, las Ciencias y la tecnología
puedan mejorar el entorno y por ende el sistema de vida de sus habitantes.
EJES TEMATICOS / TEMATICA
APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA
CONDUCTA
DE ENTRADA
Consistirá
en diagnosticar la apropiación y uso de herramientas Ofimáticas e Informáticas,
de los estudiantes con la direccionalidad del profesor en algunas temáticas del
grado 10º y propiciar algunos avances de
temáticas simples que indiquen manejo del saber –hacer. Igualmente se retomara
la forma Metodológica y Evaluativa que han venido teniendo los estudiantes de
parte de sus profesores, con el fin de unificar criterios comunes en bien de lo
que se aprende. La herramienta de
Trabajo para ese fin será la MATRIZ DOFA; número de clases 1 y 2.
1. Diagnostico Metodológico – MATRIZ DOFA
2.
Teclado.
·
Reconocer el teclado.
- Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
- Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
Conocer
y utilizar comandos rápidos del teclado.
- Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, entre otras)
- Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.
Cumplir
con el trabajo asignado.
- Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
- Entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades propuestas.
- Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades.
LOGRO:
- El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].
3. Aplicación
a Sistemas Operativos
4. Diseño
WEB
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Se
programara una evaluación de doble vía
donde el estudiante y el profesor se esmeran por mantener el trabajo por
competencias con excelentes manejo de procesos y con este indicador de
evaluación se comienza.
Las
prácticas de clase desde el manejo de las herramientas básicas, manejo del
teclado, el almacenamiento de la información en la U.S.B/ en le web y
similares, desarrollo del Saber desde las notas de clase organizadas mediante
mapas de conceptos, físicos, evaluaciones, resuelves o preguntas problematizadoras
colocadas, destrezas y habilidades ocasionales y finalmente la PRUEBA DE SEMESTRAL. (Competencias básicas),
los estudiantes deberán hacer buen manejo de las competencia Saber – Hacer. Retomare desde lo anterior la
AUTOEVALUACION(Esta realizada por el estudiante según los procesos de
responsabilidad de sus tareas – clases – prácticas y asistencia a clase; entre
otros) esta deberá hacerse con objetividad de lo contrario será sometida una
sumatoria con la HETEROEVALUCION; llevado con formato de procesos semanales o
quincenales registrados por el estudiante y el profesor.